Historia

 

de Cariló

 

Las plantaciones

 

Alrededor del año 1928 Héctor Manuel Guerrero llegó al borde del mar. Esto lo logro plantando un camino que se llamaba Altos Verdes, que iba desde Dos Montes hasta la playa, este se encuentra a la derecha del actual camino de entrada a Cariló que se llama Constancia. Eran 5 km en línea recta, de arenas en constante movimiento.

 

 

Hector Guerrero, campamento 1926

Carpa de Héctor Guerrero junto al mar en Cariló, 1926

 

 

Llegar al mar con la plantación  le llevo mas de diez años, para lograrlo probó infinitas alternativas. Experimentó diferentes técnicas con  distintas variedades de plantas y pastos, como también una variedad de caña y un pasto importado de África que resultó  muy positivo en este tipo de arena.


Su gusto era diseñar un parque con la mayor cantidad de variedades posibles, donde primara el criterio de armonía y gusto por la naturaleza más que un criterio comercial. Forestar la arena en esos tiempos parecía una locura, las pocas personas que se dedicaban a la forestación lo hacían en tierra, nunca en arena. Y menos tratándose de arenas expuestas a tantos vientos y con tantas plagas.


Las plantas se compraban en diferentes lugares del país y del mundo, llegaban por ferrocarril a la estación Juancho frente a la entrada de Charles, donde se ubicaban en el vivero a 25 km de los médanos, luego se transportaban. Héctor Manuel Guerrero doto las instalaciones del equipamiento mas adelantado para la época como camión de empaque y maquinas pulverizadoras para fumigar, así alcanzo a producir un millón de kilos de fruta anuales, la mayor parte eran fletadas al Mercado del Abasto desde donde se las exportaba con su marca a Europa y allí fue donde nació la forestación de Cariló, debido a  que esta actividad solventó en gran parte la plantación de los médanos de Cariló.  

 

Al mismo tiempo se iban plantando sauces, pinos y álamos en Dos montes, esta madera se utilizaba en el aserradero para hacer los cajones donde se embalaba la fruta de su producción. También se producían membrillos y se instaló una fábrica de dulces de esa fruta. Dependiendo de la época del año trabajaban en Charles entre 80 y 150 personas. En la estancia Charles había huerta, quinta, tambo, almacén, escuela y producción de miel. Las abejas ayudaban en la polinización de las plantas de manzana. También existía la cabaña Charles de Guerrero que fue iniciada por Calos F Guerrero quien trajo a la Argentina el primer toro de Aberdeen angus.


Hacia 1938 los viveros fueron trasladados desde Charles a Dos Montes y se ubicaron en la loma de tierra negra cercana a la arena para así acelerar la plantación de los médanos.

 

 

anterior

 

siguiente

 

 

 

Principal > Historia > Las plantaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


           
  carilo link carilo link valeria del mar link ¡CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Transitional
           

Carilo hoy

Información

Historia

Noticias

Alquileres en Carilo

Ventas

Direcciones

Publicar

Como es Carilo

Mapa de Carilo

Historia de Carilo

Recientes

casas en carilo

terrenos

Datos útiles

publicidad

Clima en Carilo

Cómo llegar a Carilo

Protagonistas

departamentos

casas

Emergencias

propiedades

Carilo hoy

Distancias a Carilo

Detalles

 

hoteles - hosterias

lotes

Gastronomía

en venta

Alojamiento en Carilo

Enlaces

Fotos historicas

 

apart - apart hotel

 

 

alquileres

 

Tarifas orientativas

Las calles de Carilo

 

cabañas

 

 

 

 

 

Fuentes

 

alquileres en carilo

 

 

 

       

alquileres